Pirwi ​ y Horizontec crean el primer avión de madera construido en México.

• Lanzan el primer avión de madera fabricado completamente en México. ​ El avión será presentado en el Museo Tamayo el próximo 5 de octubre durante Design Week México. Los primeros ejemplares saldrán a la venta en diciembre de 2016

Luego de tres años de trabajo, Horizontec y Pirwi pondrán a la venta cinco aviones de madera diseñados por Giovanni Angelucci y construidos en México.

Los acabados de la aeronave cumplirán con elevados estándares de calidad y estéticos, así como con los principios de sustentabilidad que, desde sus inicios, han caracterizado a Pirwi. La madera será extraída de abetos y abedules sembrados exclusivamente para uso aeronáutico y certificado por la FAA.

Serán aviones biplaza (side by side) ligero deportivo (Light Sport Aircraft, LSA), de ala baja y tren de aterrizaje fijo, con un peso de despegue de 600 kg. Cada avión contará con las siguientes características: Techo= 15000 pie; Vc= 260 Km/h; Vmax= 300 Km/h; Potencia= Rotax912 de 100 hp, Autonomía=6 hrs, Alcance=1500 km, peso de vacio= 330 kg.

La manufactura artesanal de nuestros ebanistas, sumado al diseño, garantizarán la eficiencia y durabilidad de los aviones en el tiempo. Su uso es deportivo, recreativo y podrá utilizarse para escuela y vigilancia territorial.

Los aviones de madera resultado de la alianza de Horizontec y Pirwi serán los primeros fabricados en México desde el siglo pasado. Este hecho contribuirá a la reactivación de la industria aeronáutica mexicana, que desde los años 50 no fabricaba aviones completos, sino únicamente partes. Así lo avala el Cluster Aeronáutico de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que desde hace tres años ha cobijado el proyecto.

El costo de cada aeronave será de 180,000 dólares y será sobre pedido, con el objeto de personalizarlo al gusto y necesidades de cada cliente.

ABOUT PIRWI: Desde su inicio en 2007 en la Ciudad de México Pirwi  agrupó un equipo de diseñadores jóvenes que comparten su visión y que ayudó a definir el camino para crear una empresa responsable.

Además de producir muebles de alta calidad y excelente  diseño, Pirwi busca reducir el impacto ambiental en los procesos productivos cuidando las fuentes de sus recursos.

Patricio Desentis

Sweet AD